Somos AbbVie, una compañía biofarmacéutica centrada en la investigación y la innovación y cuya prioridad es el paciente. Trabajamos de forma constante para crear soluciones que van más allá de las enfermedades, con el fin de tener un impacto significativo en la vida de los pacientes, en las sociedades e incluso en la propia ciencia. Esto nos impulsa a desarrollar y a aportar nuevas soluciones que realmente marquen la diferencia.

Una de nuestras áreas de trabajo es inmunología, donde abordamos enfermedades crónicas con necesidades aún por cubrir, como son las IMID.

Por eso, hemos desarrollado el proyecto IMID, para compartir la misión de encontrar nuevos enfoques a este problema de salud prioritario.

Objetivos del Proyecto IMID

  • Elevar la prioridad y relevancia de las enfermedades IMID.
  • Impulsar modelos asistenciales para su abordaje integral que garanticen la sostenibilidad del sistema.
  • Dar visibilidad a las personas que las padecen.
  • Concienciar a la sociedad.

Objetivos del Proyecto IMID

  • Elevar la prioridad y relevancia de las enfermedades.
  • Impulsar modelos asistenciales para su abordaje integral que garanticen la sostenibilidad del sistema.
  • Dar visibilidad a las personas que las padecen.
  • Concienciar a la sociedad.
Los pacientes IMID son enfermos invisibles

La dispersión de las IMID en múltiples enfermedades de baja prevalencia hace que su impacto de conjunto en la morbilidad, en el uso de recursos y en los costes de la enfermedad resulte poco visible para profesionales, decisores y autoridades sanitarias.2

¿Qué esperan los pacientes con IMID del Sistema Sanitario?

Abordaje

Abordaje multidisciplinar

Coordinación

Mejor coordinación entre los profesionales

Tiempo

Disminución del tiempo de espera, principalmente para el diagnóstico e interconsultas

¿Por qué un abordaje común?

La fragmentación de la atención de estas enfermedades genera ineficiencias para el sistema y tiene repercusiones negativas sobre el curso clínico de las mismas y sobre las personas que las padecen.3

Hay suficiente evidencia que demuestra la conexión entre las distintas IMID y la pertinencia de agruparlas, atendiendo a que las repercusiones sobre las personas que las padecen son similares y requieren de un abordaje común.4

Agrupar las IMID representa una oportunidad para mejorar la calidad asistencial a través de un modelo integrado, centrado en el paciente, que mejore la vida de las personas y genere eficiencias para el sistema garantizando su sostenibilidad.1

La fragmentación de la atención de estas enfermedades genera ineficiencias para el sistema y tiene repercusiones negativas sobre el curso clínico de las mismas y sobre las personas que las padecen.
Hay suficiente evidencia que demuestra la conexión entre las distintas IMID y la pertinencia de agruparlas, atendiendo a que las repercusiones sobre las personas que las padecen son similares y requieren de un abordaje común.
Agrupar las IMID representa una oportunidad para mejorar la calidad asistencial a través de un modelo integrado, centrado en el paciente, que mejore la vida de las personas y genere eficiencias para el sistema garantizando su sostenibilidad.

Abordaje óptimo de la asistencia a pacientes IMID

Las personas con una enfermedad IMID requieren un servicio de atención sanitaria continuo, multidisciplinar, coordinado e integrado, centrado en las necesidades de la persona.1

Aunque cada IMID sea competencia fundamental de una especialidad médica en concreto, el proceso de atención ha de ser dinámico, basado en rutas de derivación y flujos específicos, entre especialidades.

Modelos organizativos de este tipo han de adaptarse para responder a las características e idiosincrasia de los servicios y del sistema de salud en los que han de implementarse.5

IMID y dermatología
¿Qué papel tiene el dermatólogo en el abordaje integral de los pacientes con enfermedades IMID?2

IMID y gastroenterología
¿Qué papel tienen las Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el abordaje de los pacientes con enfermedades IMID?2

IMID y reumatología
¿Cómo mejora un abordaje integral de las patologías IMID la atención a los pacientes reumatológicos?2

¿Qué son las IMID?2

Referencias

1. Adán Civera A. Guía práctica para la implantación de un modelo asistencial para la atención integral de personas con enfermedades IMID. 2018. http://geteccu.org/contenidos/up/2018/10/IMID-GUIA-DE-RECOMENDACIONES-02.pd
2. Puig L, Ruiz de Morales JG, Dauden E, Andreu JL, Cervera R, Adán A, Marsal S, Escobar C, Hinojosa J, Palau J, Arraiza A, Casado P, Codesido M, Pascual C, Saldaña R, Gil A. La prevalencia de diez enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) en España. Rev Esp Salud Pública.2019;93: 25 de marzo e201903013.
3. Stolwijk C, Pierik M, Landewé R, Masclee A, van Tubergen A. Prevalence of self-reported spondyloarthritis features in a cohort of patients with inflammatory bowel disease. Can J Gastroenterol. 2013;27(4):199-205.
4. . Philip J, Robert B, Lyn C. Socioeconomic Burden of Immune-Mediated Inflammatory Diseases — Focusing on Work Productivity and Disability. GUENTHER J Rheumatol 2011;88;55-61.
5. Choi BC, Pak AW. Multidisciplinarity, interdisciplinarity, and transdisciplinarity in health research, services, education and policy: 2. Promotors, barriers, and strategies of enhancement. Clin Invest Med. 2007;30(6):E224-32.

¿Quieres salir de www.imid.es?

Al hacer clic en este vínculo abandonarás www.imid.es y visualizarás un sitio web externo. ¿Deseas realizar esta acción?

Si deseas quedarte en página hax clic en la “X” superior derecha o haz clic fuera de esta ventana emergente.

Página para profesionales sanitarios

Esta web está orientada a profesionales de la salud. Si no eres un profesional sanitario y estás buscando información o tienes una enfermedad IMID, consulta la web de la Asociación de Personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas unimid.es.

Logo IMID
No estoy registrado

REGISTRO NUEVO PROFESIONAL

Área
Ya estoy registrado

INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña
Ya estoy registrado

Olvidé mi contraseña

Formulario de acceso



Deseo que AbbVie se ponga en contacto conmigo para recibir más información de como implementar el Proyecto IMID en mi hospital.

Deseo recibir la newsletter de IMID en el correo electrónico: