Fotografía noticia

Anunciados los ganadores de los Premios IMID

Madrid, 12 de noviembre de 2018 — La Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a UNIMID (Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas) y con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, con motivo de su 5º aniversario, han anunciado los ganadores de la primera edición de los Premios IMID a la Innovación en la Atención a los Pacientes con Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la biofarmacéutica AbbVie, tiene por objetivo reconocer el esfuerzo realizado en el desarrollo del conocimiento sobre las enfermedades IMID, un grupo de patologías con origen inflamatorio, que afecta a cerca de dos millones y medio de españolesI y que tiene una carga económica de 12,000 millones de euros (costes directos e indirectos). Asimismo, los premios promueven el desarrollo de nuevos modelos de atención que redunden en la mejora de la calidad asistencial en estos pacientes.

Premio de INVESTIGACIÓN en enfermedades IMID
Este premio ha sido otorgado al Dr. Jesús Sanz Sanz del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) por su trabajo “Estudio para evaluar la utilidad del Test de Calprotectina en heces en pacientes con espondiloartritis y síntomas digestivos”. Se trata de un proyecto para elevar el conocimiento de la relación entre las enfermedades inflamatorias intestinales (como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa) y la espondiloartritis, una patología que afecta las articulaciones.

“Se estima que entre el 5 y 10% de casos de espondilitis anquilosante están asociados con una enfermedad inflamatoria intestinal. La simple determinación de calprotectina fecal puede aportar gran información para evitar complicaciones y tratamientos inadecuados. Conocer la relación entre ambas entidades, más allá de los pacientes con síntomas evidentes, podría tener importantes implicaciones en el manejo clínico de estos pacientes, además de importantes ahorros para el sistema sanitario”, dijo el Dr. Sanz.

Premio a la INNOVACIÓN ASISTENCIAL en enfermedades IMID
Este premio ha sido otorgado a la Dra. Marta Piqueras Cano del Servicio de Digestología del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), por su trabajo “Actualización del calendario vacunas en pacientes no oncológicos con enfermedades inflamatorias crónicas en tratamiento con inmunopresor y/o biológico”. Se trata de un protocolo de actuación de tres hospitales (CST, Hospital Mutua de Terrassa y Hospital Parc Tauli) de la comarca del Vallés Occidental (Barcelona) en el cual se unifica el plan de vacunación de pacientes con enfermedades IMID candidatos a recibir tratamiento inmunosupresor y/o biológico de tres especialidades diferentes (Digestología, Reumatología y Dermatología). Este trabajo destaca la importancia de establecer un plan de vacunación en diferentes escenarios (antes y durante el tratamiento inmunosupresor y/o biológico), facilitar la adherencia del programa de vacunación de estos pacientes conjuntamente con las áreas de primaria, y establecer una equidad en el programa de vacunación independientemente del hospital y especialidad que sean remitidos.

Según la Dra. Piqueras “los pacientes con enfermedades IMID presentan un estado inmunitario deficiente, el cual empeora con los tratamientos inmunopresores, presentando un mayor riesgo de infecciones respecto a la población sana. Al contar con un plan de actuación para realizar una vacunación en este grupo de pacientes, los protegemos frente a posibles infecciones evitables. La aplicación de este modelo intenta mejorar la atención integral en la calidad asistencial, la cooperación entre profesionales y la orientación al paciente en los servicios de salud”.

Ambos trabajos recibirán una dotación económica de € 5,000.


IExtrapolación de los datos de acuerdo a los resultados del estudio que revelan que la prevalencia de las IMID en España es del 6,4%. IMID: una visión compartida. Proyecto de la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud. Universidad Rey Juan Carlos. 2017
IIRobinson D Jr, Hackett M, Wong J, Kimball AB, Cohen R, Bala M; IMID Study Group. Co-occurrence and comorbidities in patients with immune-mediated inflammatory disorders: an exploration using US healthcare claims data, 2001-2002. Curr Med Res Opin. 2006 May;22(5):989-1000.
IIIPanaccione R, Aletaha D, Davis M, Johnson S, Skup M, Garg V. «The risk of developing subsequent immune mediated inflammatory diseases: a retrospective matchedcohort study.» 12th ECCO Congress. Barcelona, 2017.
IVTincani A, Andreoli L, Bazzani C, Bosiso D, Sozzani S. Inflammatory molecules: a target for treatment of systemic autoimmune diseases. Autoimmun Rev. 2007;7(1):1-7.
VSchett G, Elewaut D, McInnes I, Dayer J, Neurath M. How Cytokine Networks Fuel Inflammation: Toward a cytokine-based disease taxonomy. Nature Medicine. 2013;19(7):822-824.

¿Quieres salir de www.imid.es?

Al hacer clic en este vínculo abandonarás www.imid.es y visualizarás un sitio web externo. ¿Deseas realizar esta acción?

Si deseas quedarte en página hax clic en la “X” superior derecha o haz clic fuera de esta ventana emergente.

Página para profesionales sanitarios

Esta web está orientada a profesionales de la salud. Si no eres un profesional sanitario y estás buscando información o tienes una enfermedad IMID, consulta la web de la Asociación de Personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas unimid.es.

Logo IMID
No estoy registrado

REGISTRO NUEVO PROFESIONAL

Área
Ya estoy registrado

INICIAR SESIÓN

Olvidé mi contraseña
Ya estoy registrado

Olvidé mi contraseña

Formulario de acceso



Deseo que AbbVie se ponga en contacto conmigo para recibir más información de como implementar el Proyecto IMID en mi hospital.

Deseo recibir la newsletter de IMID en el correo electrónico: